Claves para cuidar la relación de pareja

CONFIANZA Y RESPETO
Éstos son dos aspectos básicos en cualquier relación humana, y se resultan fundamentales para poder construir una relación de pareja sana y duradera.

Para poder conectar realmente con el otro, tenemos que poder hablar sin juzgarnos, aceptarnos tal y como somos, sin querer cambiar al otro.

Debemos crear un vínculo en el que ni siquiera en los momentos de más tensión faltemos el respeto al otro, esto es mutuo y es una de las bases de una relación saludable. Amar al otro implica también respetarlo.

En una relación sana debe existir siempre Seguir leyendo “Claves para cuidar la relación de pareja”

Internet en adolescentes: aumento de adicciones y fracaso escolar

Desde hace unos años no dejo de recibir en mi consulta padres preocupados por la cantidad de suspensos que trae su chaval/chavala y por lo complicado que resulta acceder a ellos porque “ya no me escucha, ya no me cuenta sus cosas, no nos deja ayudarle”.

También es cierto que el adolescente se ha hecho adolescente antes, porque creo que el mundo que ven a través de internet está lleno de modelos jóvenes, muy jóvenes, lo que les lleva a querer ser adolescentes antes de tiempo para no ser uno menos, porque sabemos que en ese momento de nuestra vida hacemos todo lo posible por pertenecer al grupo, por estar en el rollo, por ir a la moda, por ser uno más… porque ser menos se paga caro, y eso también lo veo en mi consulta, el sufrimiento del que no es aceptado por no ser como “el mundo” les está marcando. Seguir leyendo “Internet en adolescentes: aumento de adicciones y fracaso escolar”

Una pena más que angustiosa…

La ruptura sentimental es uno de los duelos más difíciles de superar, porque la persona no desaparece,  sino que sigue existiendo y viviendo pero ha elegido que sea sin nosotros… Para más dolor podemos ver o conocer cómo rehace su vida con otra persona, encontrarnoslo por la calle, ver a sus amigos y familia y que pasar por una serie de situaciones nada gratas. Cuando una ruptura es unilateral, solo deseada por una de las partes, se dan una serie de fases en el duelo de la persona “abandonada”.

Seguir leyendo “Una pena más que angustiosa…”

El Triptófano y sus beneficios

2010-11-29-insomnio

En la consulta es habitual escuchar al paciente quejarse de no dormir bien, casi diría que es el síntoma general en todos los casos, porque lo cierto es que”los problemas nos quitan el sueño”…

Noches durmiendo de manera intermitente, con un sueño superficial, a veces con pesadillas, sudoración, despertares en mitad de la noche con sensación de agobio, pensamientos repetitivos acerca del problema, etc. Una semana durmiendo así es suficiente para empezar a encontrarnos alicaídos, sin fuerzas para vivir el día, irritados con minucias, desesperados, melancólicos.
Seguir leyendo “El Triptófano y sus beneficios”

Orthorexia: obsesión por comer sano

Cuidar nuestro cuerpo para sentirnos ágiles; controlar nuestra alimentación para estar más saludables. Todo esto debe ser un objetivo para sentirse mejor con uno mismo. La orthorexia aparece cuando la vida sana se convierte en una obsesión patológica.

essstoerung110_v-ARDFotogalerie

De entrada se podría pensar que la orthorexia es algo positivo pero, normalmente, va adquiriendo tintes que rallan en la patología obsesiva y que condicionan y aíslan a la persona. Los orthoréxicos normalmente están muy condicionados a la hora de asistir a determinadas reuniones sociales que suelen darse entorno a una mesa.

Seguir leyendo “Orthorexia: obsesión por comer sano”