Terapia infantil

El trabajo con niños es el más reconfortante y el más difícil también, eso es cierto, y esto es porque debe ser un abordaje holístico: madre, padre, hermanos, abuelos, cuidadores, compañeros del cole, profesores, amigos del barrio, amigos del cole, … Todo lo que podamos imaginar y más.

Creo que es imprescindible trabajar en equipo con todo este sistema que rodea al niño, quiere decirse que todos tenemos que entender lo que le sucede al peque para ayudarle, no basta con que lo entienda el psicólogo y dentro del despacho modifique la mente del pequeñajo, porque eso no va a suceder. 

terapia infantil

En terapia infantil, normalmente trabajo la primera sesión con los padres o cuidadores, para que me expliquen lo que está ocurriendo y lo que están buscando sin que el niño esté presente, lo cual nos da la tranquilidad de hablar sin dañarle.

En la siguiente sesión comienzo a trabajar con el niño/a, procuro crear un vínculo especial, haciendo que se sienta en un espacio de confianza y aceptación, un lugar de juego y escucha, donde sincerarse y donde revelar “su problema” no sea nada difícil.

En el proceso de toma de contacto y evaluación con el niñ@, me apoyo de la Terapia en Caja de Arena ya que ayuda al peque a no sentirse incómodo con los ojos del terapeuta, le distrae de esa psicóloga desconocida que le está haciendo preguntas personales…

En mi experiencia el niño coge confianza, se siente en un lugar “distendido” y le apetece mucho volver a venir a terapia, lo cual es mi principal objetivo, que quiera volver.

terapia infantil en alcorcon

Es imprescindible que el niño venga acompañado a las sesiones por uno de sus padres, para que participe unos minutos en la sesión y pueda entender como ayudarnos al peque y a mí en mejorar la problemática.

Yo siempre digo que los verdaderos terapeutas son los padres, porque a través de la terapia aprenden asombrosamente rápido y entienden lo que necesitan sus hijos, haciendo la terapia mucho más fácil y rápida.

Y esto es crucial, que la familia comprenda las dificultades del pequeño y sepan ayudarle ellos mismos.

El terapeuta debe ser un guía durante un breve espacio de tiempo.

 

 

Psicóloga en Alcorcon en Madrid | Psicóloga en Madrid Sur