Psicologí­a Perinatal y Maternidad

Almudena Lebrero

Cuando emerge el deseo de ser madre o padre, aparece una ilusión emocionante, va a llegar el momento más bonito de nuestras vidas… y entonces nos hacemos mil preguntas e imaginamos escenarios de todo tipo, pudiendo pasar de la esperanza a la preocupación en cuestión de minutos.

Para muchas personas el sueño de ser madre o padre no es tan sencillo de convertirlo en realidad, la naturaleza manda con sus propios tiempos. Y otras muchas personas se ven enredados en complicaciones y miedos que obstaculizan el sueño.

Qué es la Psicología Perinatal?

La psicologí­a perinatal es una especialización que aborda los aspectos emocionales, psicológicos y sociales relacionados con la maternidad, desde la concepción hasta el primer año de vida del bebé. Este enfoque es integral porque se centra en la salud mental de la madre y de la pareja, en su ví­nculo con el bebé y en el impacto que estos factores tienen en el desarrollo temprano.

Nuestro trabajo como psicólogos también implica preocuparnos por el bienestar emocional de la familia y la gestión de los conflictos alrededor de las familias de origen.

Bienestar emocional y maternidad

La búsqueda del embarazo, el propio curso del embarazo y el nacimiento del bebé son etapas que favorecen la aparición de miedos o dudas. Transitamos períodos donde las emociones cambian con frecuencia, pasamos por la tristeza, la insatisfacción, la calma, la impotencia, la alegría y la frustración. Una coctelera que a cualquiera nos agita.

El embarazo tiene una serie de etapas que, como psicólogos, evaluamos y trabajamos para que la maternidad y la paternidad se desarrollen de la manera más saludable posible.

Un factor que facilitará esta nueva etapa de la vida será un adecuado acompañamiento de la mamá y el bebé, pues esto facilitará el equilibrio emocional necesario para crear un buen vínculo entre madre e hijo/a. Es indudable que con apoyo lograremos unas bases emocionales y psíquicas sanas, sobre todo en una etapa compleja por los cambios bioquímicos, hormonales y psicológicos que se producen en la madre durante el embarazo.

Áreas de Intervención en Psicología Perinatal

Preconcepción y concepción

En este período los psicólogos perinatales evaluamos el estado emocional de la madre, y pondremos especial atención en los casos donde existan dificultades para la concepción.

Nuestra labor será afrontar la ansiedad de la paciente, sus preocupaciones y miedos, además de esto acompañaremos psicológicamente en los tratamientos de reproducción asistida.

Indudablemente en todo este proceso no solo se apoya emocionalmente a la mamá, sino también a quien le acompañe en este momento tan importante.

Embarazo

Durante el embarazo, las mujeres experimentamos una serie de cambios hormonales, fí­sicos y emocionales que pueden generar sentimientos de ansiedad, estrés o incluso depresión. La psicología perinatal interviene en este proceso, proporcionando herramientas para gestionar estos desafí­os y promoviendo un bienestar integral.

Procesar, entender y manejar emociones como el miedo al parto, al posparto, a la crianza o reajustar las expectativas sobre su nueva realidad como madres, son el  trabajo habitual en las consultas de psicología perinatal.

La prevención siempre es un aspecto clave, así que los psicólogos cuidaremos la aparición de inestabilidades emocionales con el fin de lograr el mejor estado físico y psicológico de la mamá y el bebé.

Parto

La depresión posparto afecta aproximadamente al 10-20% de las mujeres. Con la intervención psicológica temprana no solo beneficiamos a la madre, sino que también fortalecemos la relación madre-hijo, un vínculo esencial para el desarrollo emocional y cognitivo del bebé.

  • Evaluación, tratamiento y equilibrio emocional en baby blues, depresión postparto, parto traumático.
  • Bienestar mental y físico para afrontar las alteraciones del comportamiento alimentario, y de la imagen corporal.
  • Acompañamiento psicológico en el duelo perinatal.
  • Prevención e intervención psicológica en el sufrimiento emocional familiar.

Puerperio

En esta etapa donde la nueva adaptación a la convivencia y los múltiples cuidados se alargan en los meses, los psicólogos perinatales intervenimos en las dificultades en el vínculo madre- bebé para asegurar un correcto equilibrio emocional entre ambos.

Además de esto, es muy frecuente la intervención en las dificultades que surgen en la pareja y en los familiares de origen. Entenderse o ponerse de acuerdo es el objetivo de la psicología perinatal, pues siempre surgen planteamientos opuestos y lo menos recomendable es que convivamos con el enfado durante una etapa tan ilusionante como ésta.

Disfruta, lo que puedas, y si necesitas apoyo, no lo dejes pasar.

Imágenes IA