Almudena Lebrero, Experto Universitario en Trastorno Bipolar
En el mes de marzo se celebra el Día Mundial del trastorno bipolar, concretamente el 30 de marzo, con el fin de crear conciencia sobre la alta incidencia de este trastorno y a ser posible facilitar la comprensión de éste para eliminar el estigma que cierne sobre él.
Mi experiencia en el trastorno bipolar es desde múltiples ámbitos: psicológico, psiquiátrico, como acompañante y como familiar, y además decidí formarme como Experto Universitario en TAB por el Hospital Clinic de Barcelona dirigido por Eduard Vieta, uno de los máximos representantes de la investigación del trastorno bipolar en nuestro país. Toda esta experiencia y formación hacen que conozca de primera mano el sufrimiento del enfermo y también el del familiar.
Hablamos mucho de los numerosos casos de trastorno bipolar, pero no me olvido de cuántos familiares a su alrededor les acompañan. Por cada enfermo en consulta vemos detrás a madres, padres, parejas o incluso hijos que les “traen a consulta”. Son pocos los que acuden voluntariamente o con confianza en que les podamos ayudar los psicólogos, porque la suspicacia forma parte de su cuadro diagnóstico. Tienen dificultades en comprender que no se encuentran bien, bueno hay momentos en los que sí se dan cuenta por ejemplo en los períodos depresivos, pero no tienen la capacidad para salir de ello por sí solos.
Lo que sí sé es que su familia es un radar que da señales claras de que algo no va bien. En consulta me resulta muy útil la descripción de los síntomas que dan los familiares y cómo cuentan los cambios que observan. También es muy importante estudiar cómo afecta a sus allegados la evolución del paciente, pues el trastorno bipolar deteriora emocionalmente y condiciona por completo la vida de quienes le acompañan. Así que sí, los familiares del enfermo con trastorno bipolar necesitan ser escuchados y apoyados.
Son muchos los que se quedan en la sala de espera del psicólogo, con la duda de si el profesional estará sabiendo ver que su madre, padre o marido, no está tan bien como dice. O si estará contando toda la verdad acerca de lo que siente, o piensa, u oye, o si será sincero sobre sus reacciones de ira y hostilidad.
Muchos son los que quedan fuera de la unidad de ingreso en psiquiatría. Sé bien que para el propio paciente es traumático estar allí, sentirse solo/a en un lugar rodeado de otros pacientes que deambulan serios con la mirada triste. Y no olvidemos que fuera están sus hijos o parejas o madres, quienes ven una puerta de acero cerrada bajo llave, y esa puerta lo dice todo. Un encierro en el cual la culpa y la pena les nubla.
Por eso quería hablar de mi trabajo con los familiares, los máximos representantes del enfermo. Ellos también son pacientes nuestros pues lidian con la ansiedad, la tristeza o incluso la depresión, el insomnio, el pánico…
Este es un lugar donde proporciono apoyo psicológico a familiares de trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad, porque como bien me dijo un psiquiatra una vez, ambos trastornos en ocasiones se parecen mucho.
En qué te puedo ayudar?
Quizás estés viviendo en un mar de dudas acerca de si a tu familiar le pasa algo más que padecer una depresión o si su ira es producto de un trastorno bipolar.
Puedes pedir una cita conmigo donde, tras una entrevista exhaustiva de unos 60-70min te daré una segunda opinión acerca de qué puede estar sucediendo. Recibirás orientación acerca de qué tratamientos son los habituales, qué médicos psiquiatras manejan este tipo de casos y cómo manejar una conversación complicada donde hablarle de la necesidad de pedir ayuda.
Si la sintomatología que te acompaña a ti, requiere de apoyo psicológico, no dudes que te devolveré esta información y valoraremos si comenzar una terapia o bien un seguimiento puntual.
Psicoeducación en el trastorno bipolar
Puede ser que tu familiar ya haya sigo diagnosticado de TAB y tienes muchas dudas acerca de qué debes tener en cuenta sobre su padecimiento, qué cuidados hay que mantener o por ejemplo qué situaciones van a desencadenar un empeoramiento.
Lo llamamos psicoeducación, y es muy útil que la conozca también el familiar del afectado, pues necesitan tener conciencia de la gravedad y necesidades que van a surgir, entender las vulnerabilidades y así saber dónde pueden exigirle cambios o no.
No dudes en ponerte en contacto conmigo y estableceremos una cita donde asesorarte en psicoeducación para el trastorno bipolar.
Apoyo psicológico en un ingreso psiquiátrico
Ojalá no tuviéramos que pasar por ello nunca, pero en ocasiones es inevitable ante el riesgo de empeoramiento grave y peor recuperación posterior.
Si tu hijo, hija, madre, padre o pareja están viviendo un ingreso psiquiátrico o bien acaban de salir de ello, puedo ayudarte y acompañarte en estos días tan difíciles.
Poder intervenir psicológicamente de manera temprana en procesos traumáticos como es un ingreso psiquiátrico, hará que el trauma que has vivido no quede impactado emocionalmente en ti y evitaremos que evolucione negativamente hacia miedos, ansiedad o depresión.
Cómo contacto?
Para conocer un poco más sobre mi formación y experiencia profesional, te facilito acceso a mi curriculum pinchando aquí.
Si quieres solicitar una cita para pedir una segunda opinión, psicoeducación en el enfermo y familiar o bien para acompañamiento psicológico durante un ingreso, no dudes en escribirme en el formulario: